Una calle Salvador Allende

Neuquén. Argentina

Aula Magna Salvador Allende, Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina
En el Aula Magna Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de Neuquén.

Aula Magna presidente Salvador Allende, Universidad Nacional del Comahue. Neuquén, Argentina
"Universidad Nacional del Comahue
Aula Magna Presidente Salvador Allende
Nombre restituido por ordenanza 0598/88 del Consejo Superior
Neuquén 17 noviembre 1988"


Ver también: Salvador Allende en Argentina
Fotografías: Juan José Gutiérrez


Una calle Salvador Allende ... en el mundo
Envíenos sus fotografías ...


Carhaix-Plouguer. Francia

avenue Salvador Allende. Carhaix-Plouguer. Bretagne, France
La avenida Salvador Allende en la ciudad de Carhaix-Plouguer. Se encuentra a un costado de la estación de ferrocarriles. Carhaix-Plouguer está en el departamento del Finistère, en Bretagne (Bali quiere decir avenida en breton)

avenida Salvador Allende. Carhaix-Plouguer. Francia
La ciudad es muy conocida por su Festival des Vieilles Charrues (Los viejos arados, creado en 1992), uno de los festivales de música más importantes de Europa. Dura 4 días y se realiza todos los años en el mes de julio.

avenida Salvador Allende. Carhaix-Plouguer: A las Barricadas !
¡A las barricadas! ... visto en la misma avenida justo después del festival de este año ...

Más informaciones y fotografías: Salvador Allende en Francia ...
Fotografías: F. O. - 2011


Une rue Salvador Allende ... dans le monde
Envoyez-nous vos photographies ...


Fairfield. Australia

Monumento al presidente Salvador Allende. Fairfield, New South Wales. Australia
Monumento al presidente Salvador Allende en el parque de Fairfield. En bronce, fue realizado por el escultor australiano Peter Ozerski.

Fairfield está situado al oeste de Sydney, en el estado de New South Wales. Es una de las ciudades de mayor diversidad cultural de Australia: más de la mitad de sus habitantes son originarios de otros países.

Sobre esta escultura en Australia, ver también: aquí ... y además acá ...

A street Salvador Allende ... in the world
Send us your photos ...


Orléans. Francia

allée Salvador Allende. Orléans - La Source
El pasaje Salvador Allende en la ciudad de Orléans. Está situado en el barrio de Orléans-la-Source.

pasaje Salvador Allende. Orléans - La Source. Francia
Ver además: Salvador Allende en Francia ...
Fotografías: M. O. - 2011


Une rue Salvador Allende ... dans le monde
Envoyez-nous vos photographies ...


La Habana. Cuba

avenida Salvador Allende. La Habana
La avenida Salvador Allende en la capital cubana de La Habana.

avenida Salvador Allende. La Habana, Cuba
Su antiguo nombre era avenida Carlos III. Se le dió el nombre del presidente chileno en el mes de octubre del año 1973.

Ver también: Salvador Allende en Cuba ...

Una calle Salvador Allende ... en el mundo
Envíenos sus fotografías ...


Aulnay-sous-Bois. Francia

Cours Salvador Allende. Aulnay-sous-Bois, France
El año recién pasado la nueva municipalidad de Aulnay-sous-Bois decide que la antigua calle Salvador Allende recupere su nombre original. El año 1983 la alcaldía de derecha en un violento gesto de "ultraje a la memoria colectiva" desbautiza entre otras las calles Salvador Allende, Natha Caputo ...

Algunas otras calles que llevaban el nombre del presidente chileno han cambiado de nombre en Francia ... Al mismo tiempo se han suprimido nombres de resistentes a la ocupación nazi en la segunda guerra mundial. Pierre Mendès-France, Pierre Brossolette, Julián Grimau, Jules Vallès han sufrido la misma suerte. De manera general, tales decisiones han provocado el repudio de los vecinos y habitantes de los lugares concernidos...
Fotografía: Aulnay-sous-Bois - 2011


Une rue Salvador Allende ... dans le monde
Envoyez-nous vos photographies ...


Guadalajara. México

Salvador Allende, universidad de Guadalajara, México
Monumento al presidente Allende frente al Auditorio de Ciencias Sociales Salvador Allende, en la universidad de Guadalajara

La escultura es una obra de Mónica Bunster. La misma estatua está también instalada en la avenida de los Presidentes en La Habana, Cuba; en la ciudad de Palmilla, Chile; y en dos ciudades españolas: Castuera y Gijón.

Más información aquí ...
Fotografía: L. M. - 2011


Una calle Salvador Allende ... en el mundo
Envíenos sus fotografías ...


Le Havre. Francia

Rue Salvador Allende, président de la république chilienne. Le Havre
La calle Salvador Allende en el puerto de Le Havre.
"Rue Salvador Allende, président de la république chilienne. 1908 - 1973"

calle Salvador Allende. Le Havre, Francia
La calle Salvador Allende es una larga avenida que va de Este a Oeste y cambia varias veces de nombre. En su parte oeste toma el nombre de Pablo Neruda ... El nombre de la calle fue adoptado en reunión del Consejo Municipal el 29 de octubre 1973.

rue Pablo Neruda. Le Havre, France
Le Havre es el segundo puerto más importante de Francia después del de Marsella. Está situado en el estuario del río Sena a orillas del Canal de La Mancha.

Sobre esta calle en Le Havre ver además aquí ...
Ver también: Salvador Allende en Francia ...
Fotografías: Andrés Martínez - 06 / 2011


Une rue Salvador Allende ... dans le monde
Envoyez-nous vos photographies ...


Un barco llamado Salvador Allende. Unión Soviética

barco Salvador Allende (Сальвадор Альенде)
El barco de carga Salvador Allende (Сальвадор Альенде), construído en la Unión Soviética el año 1977. Después de 1991 navegaba bajo bandera de Ucrania.

Salvador Allende (Сальвадор Альенде) ship
El 9 de diciembre de 1994, transportando un cargamento de arroz hacia Finlandia, naufraga en una tormenta en el Atlántico Norte, a 800 millas de Nueva Escocia, Canadá. De los 31 tripulantes hubieron solamente dos sobrevivientes.

Más información sobre este mismo barco aquí, acá y sobre otros barcos ... Existe también un barco llamado Víctor Jara, un petrolero llamado Pablo Neruda ...
Fotografía enviada por Jean-Louis Young desde París


А улица Салвадор Аљенде ... во светот
Пратете ни ги вашите фотографии ...


San Joaquín. Chile

monumento al presidente Salvador Allende. San Joaquín, Chile
Ultimo discurso del presidente Salvador Allende.
Santiago de Chile, 11 de Septiembre de 1973 - 9:10 A.M.

"Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de radio Portales y radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director general de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar!"


"Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos".

monumento al presidente Salvador Allende. San Joaquín, Chile
"Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios."

monumento al presidente Salvador Allende. San Joaquín, Chile
"Me dirijo a ustedes, sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases que defendieron también las ventajas de una sociedad capitalista.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder."

Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Inauguración del monumento en homenaje al presidente Salvador Allende en la comuna de San Joaquín, Chile
"Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."

Inauguración del monumento en homenaje al presidente Salvador Allende en la comuna de San Joaquín, Chile
Inauguración del monumento en homenaje a Salvador Allende en la comuna de San Joaquín. Domingo 26 de junio 2011, día de su natalicio.

La obra es una creación del escultor Oscar Plandiura. La realización del proyecto es una iniciativa del Comité Salvador Allende de San Joaquín.

Inauguración del monumento en homenaje al presidente Salvador Allende en la comuna de San Joaquín, Chile
Fotografías de Alvar Herrera - 26/06/ 2011

Una calle Salvador Allende ... en el mundo
Envíenos sus fotografías ...


Bautzen. Alemania

Salvador-Allende-Straße. Bautzen
En la calle Doctor Salvador Allende de la ciudad de Bautzen. Fue inaugurada en noviembre del 1973.

Texto de la placa:
"Dr. Salvador Allende, presidente del pueblo chileno, asesinado el 11.9.1973 por la junta militar fascista"

"Dr. Salvador Allende Präsident des Chilenischen Volkes ermordet am 11.9.1973 von Faschistischer Militärjunta"


... ver también por aquí, o por acá ...

Eine Straße Salvador Allende ... in der Welt
Schicken Sie uns Ihre Fotos ...


São Paulo. Brasil

Plaza Salvador Allende - São Paulo, Brasil
La Plaza Salvador Allende en São Paulo.

São Paulo (San Pablo) es la ciudad más poblada del Brasil con 11.244.369 habitantes en 2010. En su área metropolitana viven casi 20 millones de personas. Se lo considera como la capital cultural del país, y como el principal centro financiero de América Latina ...

En la calle Domingos Lisboa hay también una Escuela Presidente Salvador Allende Gossens.

Salvador Allende en Brasil, ver también por aquí, o por acá ...

Una calle Salvador Allende ... en el mundo
Envíenos sus fotografías ...


Iquique. Chile

avenida Salvador Allende - Iquique, Chile
La avenida Salvador Allende en Iquique.

avenida Salvador Allende - Iquique
¡Hola! Saqué fotos de la avenida Salvador Allende, que reemplaza desde hace dos o tres años, la antigua avenida Pedro Prado. Es una avenida larguísima, que se extiende de norte a sur en lo alto de la ciudad, atravesando barrios y teniendo como telón de fondo "El Dragón", una inmensa duna que está entre la la ciudad y las altísimas montañas de la Cordillera de la Costa que se levanta abrupta, inmensa, desnuda, detrás de la ciudad, hacia el este. Sus laderas están cubiertas de basura y cruzadas por la carretera bordeada de animitas de los múltiples accidentes que se producen allí. En lo alto, sorprende una planicie extensa, en donde se encuentra la ciudad Alto Hospicio, poco acogedora y muy poblada, al parecer, más que Iquique ahora ...

avenida Salvador Allende - Iquique, Chile
La avenida Salvador Allende Gossens esquina avenida Elías Laferte ...

avenida Salvador Allende Gossens - Iquique
Una noticia: la escuela Santa María de Iquique fue demolida. Fue un golpe ver el lugar rodeado de palizadas de madera. Se construirá una escuela nueva y un monolito recordatorio, dice la alcaldesa ...

Plaza Salvador Allende Gossens - Ilustre Municipalidad de Iquique
"Plaza Salvador Allende Gossens
Ilustre Municipalidad de Iquique"


Con un busto del presidente ...

Plaza y monumento a Salvador Allende Gossens - Iquique
Sobre Iquique y esta avenida ver también aquí y acá ... (entre otros)
Fotografías: Chabela - mayo 2011


Una calle Salvador Allende ... en el mundo
Envíenos sus fotografías ...


Brasilia. Brasil

Monumento al presidente Salvador Allende. Brasilia,Brasil
Monumento al presidente Salvador Allende en la ciudad de Brasilia, capital del Brasil.

Busto a  Salvador Allende. Brasilia,Brasil
"Salvador Allende Tenho fé no Chile e no seu destino, sigam vocês sabendo que, muito mais cedo do que tarde, abrir-se-âo as grandes alamedas por onde passe o homem livre, para construir uma sociedade melhor. (Presidente Allende, 11 de setembro 1973) "

Fotografía: M. Rocha - 2011
Monumento a Salvador Allende en Brasilia: ver también ...


A rua Salvador Allende ... no mundo
Envie-nos as suas fotos ...