Monumento Salvador Allende. Montreal, Canadá. Allende en el mundo
Monumento en homenaje a Salvador Allende inaugurado el 11 de septiembre 2009 en Montreal. En el parque Jean­-Drapeau de la isla Notre-Dame.

La escultura, intitulada L'Arc / El Arco, obra de Michel de Broin, representa un árbol con forma de arco arquitectónico, "símbolo del enraizamiento del pueblo chileno y del ideal democrático del presidente Allende".

Monumento Salvador Allende. Montreal, Canadá. Allende en el mundo. Obra de Michel de Broin
"Homenaje a Salvador Allende
(1908-1973)
Médico y hombre político, Salvador Allende es presidente de Chile de 1970 a 1973. Su mandato se termina brutalmente el 11 septiembre 1973 : un golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet derroca el gobierno socialista e instala una dictadura militar de 17 años.
La obra quiere reafirmar los valores humanitarios y democráticos defendidos por Allende. El árbol, con su doble enraizamiento, lanza un puente entre el país de origen y Montreal como tierra de acogida de la comunidad chilena.

La historia es nuestra y la hacen los pueblos
Salvador Allende, extracto de su último discurso. Radio Magallanes, 11 septiembre 1973"

monument, statue, sculpture Salvador Allende. Montreal
Una exposición es visible, próxima al monumento.

Monumento Salvador Allende. Montreal. Allende en el mundo
"Hoy, 36 años día tras día desde su desaparición, Salvador Allende y su pensamiento están aún muy presentes ( ... ) La escultura de Michel de Broin es un homenaje a los valores humanitarios que guiaron la vida de Salvador Allende y una celebración al coraje de los montrealeses de origen chileno." declaró en su discurso Gérald Tremblay, alcalde de Montreal.

En los alrededores de Montreal, en Laval, existe también una calle Salvador Allende.

Ver además ...
Fotografías: Amelia Orellana-Côté