Una calle Salvador Allende

Villejuif, Francia

"Ciudad de Villejuif
Avenida del presidente Allende
asesinado por los fascistas
el 11 de septiembre 1973".




Érase una vez,
hace ya muchos años,
en la ciudad de Villejuif, Francia.
Una expedición nocturna
dirigida por Ernesto "Tito" Kaiser,
exiliado chileno, refugiado político, rojo reivindicado.

Su misión,
aceptada sin vacilaciones,
(puesto que era su iniciativa),
acompañado por un par de cómplices,
de cuyos nombres no logro acordarme :
Expropiar, para las generaciones futuras
una de las innumerables muestras de solidaridad con Chile
que entonces florecían en las calles, avenidas, plazas,
y otros espacios públicos del país de Los Tres Mosqueteros.
(Que como todo el mundo sabe,
eran cuatro).

Recuperar,
y conservar.

Pasaron otros tantos años,
incluso algunos más,
y la placa en cuestión,
la reponsabilidad de su conservación,
fue confiada a manos de Mariano Rojas Olivera,
exiliado chileno, refugiado político, rojo reivindicado.
En Zeist, Holanda.

Mariano falleció en los Países Bajos,
este mes de julio del 2019,
al fin de una maldita enfermedad.

Soy yo el que hoy guarda la placa,
en Francia.
Yo, exiliado chileno, refugiado político, rojo reivindicado.

Aquí está,
esperando que las generaciones futuras,
levanten la cabeza de sus pantallas,
la miren,
distraídamente,
y pregunten :

#allende
kes eso?
|o


Fernando Orellana. Agosto de 2019


...


... En la casa de Mariano Rojas, en Zeist, Holanda, el año 2007.
"Ville de Villejuif
Avenue du président Allende
assassiné par les fascistes
le 11 septembre 1973."


Ver: http://www.abacq.org/calle/index.php?2007/03/20/72-villejuif-francia
Fotografía: Fernando Orellana - 2007


Une rue Salvador Allende ... dans le monde
Envoyez-nous vos photographies ...


- UNA CALLE SALVADOR ALLENDE ... en el mundo

 
Una expresión del impacto planetario de la trayectoria de Salvador Allende es la multiplicidad de calles, avenidas, plazas, parques, y todo tipo de edificios públicos que a través el planeta llevan su nombre.

Desde una escuela en la capital de Guinea-Bissáu, un villorrio en la Sierra de Nayarit en México, un paseo en Managua, hasta una calle en Madrid o la plaza Salvador Allende en el centro de París. Es por centenares que se cuentan los ejemplos en más de cuarenta países de los cinco continentes.

Muchas ciudades poseen también monumentos y estatuas en homenaje al presidente chileno. Es, por ejemplo, el caso de Copenhaguen, Amsterdam, Fairfield en Australia, La Habana, Caracas, Barcelona, Viena ... Varios barcos han llevado también su nombre.

Como en muchos otros lugares del mundo, en Francia es revelador el caso de la ciudad de Argenteuil, una de las más importantes de la periferia de París. El Consejo Municipal reunido en sesión pública el 14 de septiembre de 1973 "... Saluda con respeto al militante valiente y decidido, muerto en combate y que perdurará como el símbolo de la Unidad Popular ..." y resuelve, por unanimidad, darle su nombre a una céntrica vía de la ciudad. El afiche con el texto completo del homenaje y la resolución municipal será en los días siguientes expuesto en diversos lugares de la ciudad. Se pueden citar en muchos otros países testimonios similares.

Una calle Salvador Allende ... en el mundo

Es también, en un grado menor, el caso de Pablo Neruda y Víctor Jara. El nombre del cantante fue incluso atribuido a un planeta descubierto el año 1973.

La calle, la avenida Salvador Allende, es aparentemente un fenómeno único: no existiría en el mundo ningún otro personaje histórico cuyo nombre encuentre un eco de tal proporción en las apelaciones de lugares públicos.




- Una fotografía de la calle Salvador Allende ...

 
Una calle, una avenida, una plaza, un parque, Salvador Allendeun teatro, un centro cultural, una escuela, un recinto deportivo … que llevan el nombre de Salvador Allende, Pablo Neruda o Víctor Jara, existen en una gran cantidad de países. Los monumentos y placas commemorativas son también numerosos. En Francia, México, España por ejemplo, donde sobrepasan el centenar, en Italia, en Argentina, en Ecuador, en Nicaragua, en Colombia, en Venezuela, en Brasil, en Cuba … En Alemania, Bélgica, Canadá, Holanda, Portugal, Angola, Mozambique

Una fotografía de la calle Salvador Allende

fotoEnvíenos una o varias fotografías de la calle S. Allende que queda cerca de su casa, en el camino a su trabajo, a su lugar de estudios. O que descubrió durante un paseo.

Agregue una descripción, los datos del lugar, eventualmente su historia, la fecha ... Y envíelas a

Si no puede hacer una fotografía envíenos la información del lugar. Consulte los planos de la ciudades y pueblos que frecuenta …


Salvador Allende. ¿Mal gobierno?

Por Miguel Lawner.

La Tercera reprodujo (2) una entrevista concedida por Patricio Aylwin al diario El País de España, en donde sostiene lo siguiente: "Allende hizo un mal gobierno que cayó por las debilidades de él y su gente".

Efectivamente el Presidente Allende hizo un mal gobierno para los intereses con los cuales se identifica Aylwin.

Fue un mal gobierno para la Kennecot Company y para la Anaconda Cooper Mining, empresas yanquis dueñas de la gran minería del cobre, que fueron nacionalizadas en una histórica decisión que ha representado el mayor ingreso para el estado chileno en los últimos 40 años.


"Calle Salvador Allende presidente de la república de Chile. 1970 - 1973 Asesinado por la rebelión fascista" - Ciudad de Colombes, Francia


Fue un mal gobierno para las compañías extranjeras propietarias de los pródigos yacimientos del salitre y el hierro escasamente explotados y que pasaron a manos de todos los chilenos.

Fue un mal gobierno para los latifundistas criollos, a quienes la Reforma Agraria los privó de una estructura agraria colonial, que mantenía baldías millones de hectáreas cultivables. El presente auge de la agricultura chilena habría sido una quimera a no mediar el fin de una oligarquía, heredera del reparto de la tierra entre un puñado de encomenderos coloniales.

Fue un mal gobierno para la banca internacional y criolla de espaldas al desarrollo de nuestra economía, operando a tasas de intereses usurarias.

Fue un mal gobierno para los bienes monopólicos de la ITT, dueña de la Compañía de Teléfonos de Chile.

Fue un mal gobierno para "las 144 empresas que controlaban más del 50% de los activos en todos y cada uno de los sectores de la industria manufacturera chilena" (1)

Pero, ¡cresta!

El gobierno de Allende fue un buen gobierno para los millones de trabajadores que por primera vez pudieron disfrutar de sueldos y salarios dignos, por vía de una verdadera redistribución del ingreso, también mediante el irrestricto respeto a la organización sindical y a los derechos conquistados tras largos años de lucha.

Fue un buen gobierno para los miles y miles de familias sin casa que nunca antes habían podido optar a una vivienda digna.

Dr. Salvador Allende. En memoria del Presidente de la República de Chile, muerto como mártir, dirigiendo la lucha del pueblo por el socialismo. Parque Salvador Allende. Budapest, Hungría
"Dr. Salvador Allende. En memoria del Presidente de la República de Chile, muerto como mártir, dirigiendo la lucha del pueblo por el socialismo". Parque Salvador Allende. Budapest, Hungría


Fue un muy buen gobierno para todos los niños chilenos que recibieron gratis, por primera vez en Chile, medio litro de leche. Fue un excelente gobierno para los estudiantes de enseñanza básica que recibieron libros, cuadernos y útiles escolares gratis; para los estudiantes secundarios y universitarios cuya educación era totalmente gratuita; para trabajadores que pudieron acceder a estudios gratuitos en la enseñanza profesional y universitaria, gracias al convenio suscrito entre la CUT y la Universidad Técnica.

Fue un muy buen gobierno para el pueblo mapuche que comenzó a ver restituidas las tierras reclamadas históricamente. Lo fue para sus hijos, que comenzaron a estudiar y recibir textos escritos en lengua mapudungun. Es la razón por la cual, durante todo el mandato de Allende no hubo un solo día de conflicto con los mapuches, como no lo hubo con ninguna otra etnia.

Fue un magnífico gobierno para los artistas nacionales, cuya creatividad en todos los campos del arte y la cultura alcanzó cumbres reconocidas internacionalmente. Figuras como Pablo Neruda, Violeta Parra, y Víctor Jara se extendieron a todo el planeta.

Aylwin afirma que "Allende cayó debido a los errores cometidos por él y su gente. Que el golpe se habría producido sin la ayuda de los Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular. Eso era evidente." (2)

Efectivamente Allende cometió errores durante su gobierno. Ningún gobierno está exento de ellos. Pero negar la desembozada intervención del Departamento de Estado y de la CIA para derribar a Allende es a estas alturas inconcebible.
Recordemos que la expresión desestabilización en sentido político surgió justamente a raíz de las acciones del gobierno norteamericano.

Las audiencias de la Comisión Church en el Senado norteamericano y la desclasificación de los documento secretos de la CIA, han puesto suficiente evidencia en este sentido. Señalan con toda precisión las fechas de cada una de las acciones sediciosas fraguadas y las cuantiosas ayudas financieras prestadas a los golpistas criollos, al paro de los camioneros, a las emisoras de radio opositoras, al partido demócrata cristiano y a otros partidos adversos, al diario El Mercurio. Detallan el dinero y las armas proporcionados a los autores del crimen del general René Schneider, cometido con la finalidad de evitar el ascenso de Allende al poder.

Sostiene Aylwin que la mayoría del país rechazaba la política de la UP. Es una declaración sin fundamento. Le recuerdo que Allende triunfó en las elecciones de Septiembre de 1970 con el 35% de apoyo popular y que en Marzo de 1973, este respaldo había subido al 44%, como lo demuestra la votación acumulada por los partidos de la Unidad Popular, en las últimas elecciones parlamentarias ocurridas 5 meses antes del golpe militar.

La edición de hoy del diario La Tercera, publica las reacciones de varios dirigentes de los ex partidos políticos de la UP, ante las declaraciones de Patricio Aylwin. Me parecen extremadamente débiles. No van al fondo del asunto, es decir, juzgar la naturaleza del gobierno de Allende, preocupados, supongo, de no importunar su alianza con la DC.

Es una nueva expresión del desprestigio que afecta hoy a los partidos políticos en Chile. No importa. Las multitudinarias manifestaciones juveniles del año pasado, siempre acompañadas con la presencia de Allende en lienzos y pancartas, dejan en claro que la obra de su gobierno dejó huellas imperecederas aquí y en el resto del mundo, donde siguen proliferando calles, plazas, escuelas, bibliotecas y hasta embarcaciones que lucen con orgullo el nombre de Salvador Allende.

Calle Dr. Salvador Allende, presidente del pueblo chileno, asesinado el 11/9/1973 por la junta militar fascista - Ciudad de Bautzen, Alemania
"Calle Dr. Salvador Allende, presidente del pueblo chileno, asesinado el 11/9/1973 por la junta militar fascista" - Ciudad de Bautzen, Alemania


Anexo
Resumen de las principales acciones desestabilizadoras propiciadas por el gobierno de los Estados Unidos.
En el informe del Comité Church, hay constancia de las siguientes acciones promovidas para influir en la política chilena y "desestabilizar" al gobierno de la Unidad Popular. (3)

1970
- 14 de Octubre: El Comité de los 40 aprueba 60.000 dólares para financiar una petición del embajador Korry y comprar una estación de radio.
- 19 de Noviembre: El Comité de los 40 aprueba 750.000 dólares para un programa de acción clandestina en Chile.

1971
- 28 de Enero: El Comité de los 40 aprueba 1.240.000 dólares para la compra de estaciones de radio y periódicos, así como para apoyar candidatos municipales y para otras actividades políticas de los partidos antiallendistas.
- 10 de Mayo: El Comité de los 40 aprueba 77.000 dólares para la compra de un periódico del Partido Demócrata Cristiano. La imprenta no se compra y los fondos son utilizados para subvencionar un periódico.
- 5 de Julio: El Comité de los 40 aprueba 150.000 dólares para el apoyo de candidatos de oposición en una elección complementaria.
- 9 de Septiembre: El Comité de los 40 aprueba 700.000 dólares para el apoyo del periódico más importante de Santiago: El Mercurio.
- 5 de Noviembre: El Comité de los 40 aprueba 815.000 dólares de apoyo a los partidos de oposición y para inducir una división en la Unidad Popular.
15 de Diciembre: El Comité de los 40 aprueba 160.000 dólares para apoyar dos candidatos de oposición en unas elecciones complementarias en Enero de 1972.

1972
- 11 de Abril: El Comité de los 40 aprueba 965.000 dólares de apoyo adicional para El Mercurio.
- 24 de Abril: El Comité de los 40 aprueba 50.000 dólares en un esfuerzo por dividir la Unidad Popular.
- 16 de Junio: El Comité de los 40 aprueba 46.500 dólares para apoyar a un candidato en una elección complementaria en Coquimbo.
- 21 de Septiembre: El Comité de los 40 aprueba 24.000 dólares para apoyar a la Sociedad de Fomento Fabril.
- 26 de Octubre: El Comité de los 40 aprueba 427.666 dólares para apoyar partidos políticos de oposición y organizaciones del sector privado en anticipación de las elecciones parlamentarias de Marzo de 1973.

1973
- 12 de Febrero: El Comité de los 40 aprueba 200.000 dólares para apoyar partidos de oposición en las elecciones parlamentarias.
- 20 de Agosto: El Comité de los 40 aprueba 1.000.000 de dólares para apoyar partidos políticos de oposición y organizaciones del sector privado. Este dinero no se gasta.
15 de Octubre: (Después del golpe militar): El Comité de los 40 aprueba 34.000 dólares para una estación de radio antiallendista y para gastos de viaje de personeros pro Junta Militar.

...

Notas
1 Ver Oscar Guillermo Garretón y Jaime Contreras: "Algunas características del proceso de toma de decisiones en la gran empresa: la dinámica de concentración". Santiago. 1969. Citado por Gonzalo Martner: "El gobierno del Presidente Salvador Allende: una evaluación". Ediciones Literatura Americana Reunida. 1988. pg. 127.
2- La Tercera. 27 de Mayo 2012. Pg. 4.
3- "La política exterior chilena durante el gobierno del Presidente Salvador Allende. 1970-1973" Jorge Vera Castillo. Editor responsable IERIC.(Instituto de Estudio de Relaciones Internacionales)

Miguel Lawner. 28 de Mayo de 2012.




Cerrilllos, Santiago. Chile

Cerrillos, Stgo. Avenida Salvador Allende
Por la avenida Suiza en la comuna de Cerrillos, en Santiago. Hacia la avenida Salvador Allende y hacia la Alameda ...

Fotografías: Mario Amigo - 07/2010

Une rue Salvador Allende ... dans le monde
Envoyez-nous vos photographies ...


El aeropuerto de Santiago no se llamará aeropuerto Pablo Neruda ...

Gobierno chileno rechaza bautizar con el nombre de Pablo Neruda el aeropuerto internacional de Santiago

04/2010
Una mayoría de diputados de derecha rechazó hoy un proyecto que buscaba rebautizar el aeropuerto internacional de Santiago con el nombre del poeta y Premio Nobel chileno Pablo Neruda. La iniciativa, presentada en el 2004 por diputados de la entonces gobernante Concertación, obtuvo hoy 38 votos a favor y 44 en contra, tras un intenso debate de más de dos horas.

Pablo Neruda. Washington, USA
Monumento a Pablo Neruda en Washington DC, Estados Unidos. (Foto Wallyg)

Los promotores destacaron la trayectoria y universalidad de Neruda y citaron ejemplos de otros países cuyos principales terminales aéreos llevan nombres de personalidades, como Charles de Gaulle en Francia, John Kennedy en Estados Unidos, Leonardo da Vinci en Italia, José Martí en Cuba, Indira Gandhi en India y Jorge Chávez en Perú.

El diputado Lautaro Carmona, del Partido Comunista de Chile, dijo que Neruda es el principal embajador de la historia chilena y lamentó la "carga política e ideológica de gran sectarismo" reflejada durante el debate.

Tras apuntar que durante el régimen militar de Augusto Pinochet fueron quemados libros de Neruda, sostuvo que "no podemos seguir negando, excluyendo a parte de lo que es nuestra historia".

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza, del Partido Socialista, calificó de "vergüenza" el rechazo de la moción y subrayó que "esta es la misma derecha del siglo pasado, o sea, no ha evolucionado absolutamente nada".

Una derecha que por cuestiones políticas rechazó esto, porque no hay otro argumento, porque Pablo Neruda tenía una línea de pensamiento de izquierda, pero fue una persona que hasta hoy en día es reconocida internacionalmente. Eso nos demuestra la estrechez de mente, declaró.

También el parlamentario René Saffirio, de la Democracia Cristiana, atribuyó el rechazo a una polarización política y al desconocimiento que significa por parte de la derecha de la imagen, la impronta de Neruda como poeta y de la contundencia de su obra.

El diputado Pepe Auth, del Partido Por la Democracia, afirmó que "Neruda está inscrito en la geografía cultural no sólo de Chile sino que de todo el planeta. Para muchos, Chile es Neruda y Neruda es Chile".

( ... ) Prensa Latina - 8 abril 2010 - Santiago, Chile

Entre los innumerables lugares que llevan el nombre de Pablo Neruda en el mundo: Un parque en Turquía, decenas de lugares públicos llevan su nombre en Francia, monumentos en El Salvador, España: [1] - [2], México, Estados Unidos: [1] - [2], Venezuela, Italia, Paraguay, Alemania, Portugal ...


Una calle Salvador Allende ... en el mundo - 01/2010


El viernes 15 de enero 2010 a las 18 horas (UTC) un ataque informático a Una calle Salvador Allende puso fuera de servicio el servidor que nos alberga.

Calle Salvador Allende. Muerto defendiendo la democracia - Allende en el mundo
"Calle Salvador Allende, Presidente de la república chilena. Muerto defendiendo la democracia" Francia, ciudad de Saint-Ouen-l'Aumône.

( ... )

El sitio logró ser repuesto horas después que las elecciones presidenciales en Chile dieran como ganador a un Sebastián Piñera "mercachifle ... capataz del lucro y la desigualdad", según las palabras del escritor Luis Sepúlveda.

Hoy, algunos artículos de la prensa internacional ilustran el resultado de las elecciones con fotografías de manifestantes pro-Piñera enarbolando imágenes del dictador Pinochet. Los antiguos torturadores; los responsables de desapariciones de personas, de asesinatos, de violaciones planificadas a los derechos humanos; sus cómplices de ayer y de hoy, están de fiesta.

Hoy, Una calle Salvador Allende está de vuelta en la red. La calle ... es lo que nos va quedando.