27 de febrero 2010.

Un sismo de 8,8 grados en la escala sismológica de magnitud de momento Terremoto en Chile (según el Servicio Geológico de Estados Unidos) sacudió el centro de Chile, con epicentro en la costa de Maule en la Región de Bío Bío, a unos 325 km al suroeste de Santiago y a 90 kilómetros al noreste de Concepción. Informes oficiales hablan de 76 muertos y de daños materiales considerables a consecuencia del movimiento telúrico, ocurrido a las 03.26 (hora local).

El terremoto se ha registrado como uno de los más potentes en la historia de la humanidad, y supera al terremoto que devastó Haití en el mes de enero pasado. En Santiago y en Valparaíso se registraron derrumbes menores y los servicios eléctricos y de comunicaciones se encuentran interrumpidos. El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana de Santiago y en Valparaíso y se han registrado derrumbes menores en edificios. Equipos de bomberos y de carabineros recorren las calles de Santiago y dan instrucciones a la población con ayuda de megáfonos, manteniéndolos en calma.

En Santiago se detecta un fuerte movimiento de automóviles y muchos ciudadanos deambulan por las calles por temor a réplicas, hay rotura de cañerías y falta en algunos lugares el agua potable. En la escala Mercalli, que mide la intensidad del sismo, ha alcanzado 8 grados en la Región Metropolitana, de 5 a 6 en la región de Valparaíso, de 4 a 5 en la región de Los Lagos y en la región de Coquimbo de 3 a 4.

( ... ) Wikinoticias, la fuente libre de noticias

____________________________________
Actualización
3 marzo 2010

Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó los VIII grados provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegan a más de 700. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declaró "estado de excepción constitucional de catástrofe" en las regiones del Maule y Biobío.

Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua,la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái. ( ... )

Wikipedia: Terremoto de Chile de 2010