Una calle Salvador Allende

Puerto Montt. Chile

Avenida Salvador Allende. Puerto Montt, Chile
El cruce de Avenida presidente Salvador Allende con la calle Andrés Bello en la ciudad de Puerto Montt.

¿Y ... en Chile?
Fotografía: Martín Pérez Comisso


Una strada di Salvador Allende ... nel mondo
Inviaci le tue foto


Puerto Cabello. Venezuela

Partido Comunista: Comité Local Salvador Allende. Venezuela
Comité Local Salvador Allende en Puerto Cabello, Municipio Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela.

... sólo que la calle donde se encuentra este comité local del Partido Comunista de Venezuela no se llama "Allende" sino Avenida Anzoategui ... Saludos!!

Puerto Cabello tiene 163.886 habitantes (2005). Está situado frente al mar Caribe, a 120 kilómetros al oeste de Caracas, en las inmediaciones del puerto marítimo más importante de Venezuela.

Fotografía: Kevin Vásquez "Aurinegro en Caracas" - 2010

A mitaani Salvador Allende ... katika ulimwengu
Tutumie picha yako ...


Alcobendas. España

Bulevar Salvador Allende. Alcobendas, España. Allende en el mundo
Nablilla en el Bulevar Salvador Allende de la ciudad de Alcobendas.

Alcobendas pertene a la Comunidad Autónoma de Madrid y está situada a unos trece kilómetros al norte de la capital española.

Ver también a propósito de Alcobendas ...
Fotografía: Nablilla / Pabla Albanecich - 04/2010


شارع سلفادور الليندي. في العالم
أرسل لنا صورك


Teherán. Irán

En el parque del Museo de Arte contemporáneo de Teherán (موزه هنرهاى معسر تهران) está instalada la escultura en acero "Homenaje a Pablo Neruda", obra del artista español Eduardo Chillida. El museo, que posee una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo del mundo fuera de Europa y Estados Unidos, se encuentra en la avenida Kargar-e Shomali, parque Laleh.

El "Homenaje a Pablo Neruda" forma parte de dos estelas metálicas realizadas por Chillida el año 1974. La otra es un "Homenaje a Salvador Allende" ...



Sannois. Francia

plaza Salvador Allende. Sannois, Francia
La plaza Salvador Allende en la ciudad de Sannois. Frente a la estación de tren.

Sannois, con 25.975 habitantes (2007), está situada a unos quince kilómetros al noroeste de París en el departamento del Val-d'Oise.

place Salvador Allende. Sannois, France
Más informaciones aquí ...
Una lista, no exhaustiva, de 92 ciudades de la aglomeración de París que tienen calles y otros lugares públicos que llevan el nombre del presidente Salvador Allende ...
Fotografías: F. O. 2010


Une rue Salvador Allende ... dans le monde
Envoyez-nous vos photographies


Guadalajara. México

Monumento y auditorio Salvador Allende frente, universidad de Guadalajara
"Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica
02 - dic. - 1972
Dr. Salvador Allende Gossens"


Monumento a Salvador Allende frente al Auditorio del mismo nombre, en la universidad de Guadalajara.

Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica - Salvador Allende
La escultura es una obra de la artista chilena Mónica Bunster. La misma estatua está instalada en la avenida de los Presidentes en La Habana, Cuba; en la ciudad de Palmilla, Chile; y en dos ciudades españolas: Castuera y Gijón.

Ver también aquí y acá, y acullá ...
Fotografías: Silvia - 22/10/09


Eine Straße Salvador Allende ... in der Welt
Schicken Sie uns Ihre Fotos ...


El aeropuerto de Santiago no se llamará aeropuerto Pablo Neruda ...

Gobierno chileno rechaza bautizar con el nombre de Pablo Neruda el aeropuerto internacional de Santiago

04/2010
Una mayoría de diputados de derecha rechazó hoy un proyecto que buscaba rebautizar el aeropuerto internacional de Santiago con el nombre del poeta y Premio Nobel chileno Pablo Neruda. La iniciativa, presentada en el 2004 por diputados de la entonces gobernante Concertación, obtuvo hoy 38 votos a favor y 44 en contra, tras un intenso debate de más de dos horas.

Pablo Neruda. Washington, USA
Monumento a Pablo Neruda en Washington DC, Estados Unidos. (Foto Wallyg)

Los promotores destacaron la trayectoria y universalidad de Neruda y citaron ejemplos de otros países cuyos principales terminales aéreos llevan nombres de personalidades, como Charles de Gaulle en Francia, John Kennedy en Estados Unidos, Leonardo da Vinci en Italia, José Martí en Cuba, Indira Gandhi en India y Jorge Chávez en Perú.

El diputado Lautaro Carmona, del Partido Comunista de Chile, dijo que Neruda es el principal embajador de la historia chilena y lamentó la "carga política e ideológica de gran sectarismo" reflejada durante el debate.

Tras apuntar que durante el régimen militar de Augusto Pinochet fueron quemados libros de Neruda, sostuvo que "no podemos seguir negando, excluyendo a parte de lo que es nuestra historia".

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza, del Partido Socialista, calificó de "vergüenza" el rechazo de la moción y subrayó que "esta es la misma derecha del siglo pasado, o sea, no ha evolucionado absolutamente nada".

Una derecha que por cuestiones políticas rechazó esto, porque no hay otro argumento, porque Pablo Neruda tenía una línea de pensamiento de izquierda, pero fue una persona que hasta hoy en día es reconocida internacionalmente. Eso nos demuestra la estrechez de mente, declaró.

También el parlamentario René Saffirio, de la Democracia Cristiana, atribuyó el rechazo a una polarización política y al desconocimiento que significa por parte de la derecha de la imagen, la impronta de Neruda como poeta y de la contundencia de su obra.

El diputado Pepe Auth, del Partido Por la Democracia, afirmó que "Neruda está inscrito en la geografía cultural no sólo de Chile sino que de todo el planeta. Para muchos, Chile es Neruda y Neruda es Chile".

( ... ) Prensa Latina - 8 abril 2010 - Santiago, Chile

Entre los innumerables lugares que llevan el nombre de Pablo Neruda en el mundo: Un parque en Turquía, decenas de lugares públicos llevan su nombre en Francia, monumentos en El Salvador, España: [1] - [2], México, Estados Unidos: [1] - [2], Venezuela, Italia, Paraguay, Alemania, Portugal ...


Alicante. España

Universidad de Alicante, España. Sala Salvador Allende
La antigua sala polivalente del Punto de Información Cultural de la Universidad de Alicante fue rebautizada como Sala Salvador Allende. Esta placa fue descubierta el 21 de septiembre del 2008 en el marco de los actos del centenario del nacimiento de Salvador Allende.

"Sala Salvador Allende. Chile. Centenario del nacimiento 1908 - 2008.
Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Ultimo discurso de Salvador Allende, 1973"


Calles, avenidas, plazas, parques, y lugares públicos que llevan el nombre de Salvador Allende, en España ...
Fotografía: D. Costa


Una calle Salvador Allende ... en el mundo
Envíenos sus fotografías ...


Albairate. Italia

calle Salvador Allende. Albairate, Italia
La calle Salvador Allende en el pueblo de Albairate.

Via Salvador Allende. Albairate, Italia
Albairate tiene 4.152 habitantes. Está situado en la provincia de Milán, región de Lombardía.

calle Salvador Allende. Italia. Salvador Allende en el mundo
Ver además: Salvador Allende en Italia

خیابان سالوادور آلنده... در جهان
ما عکس شما را ارسال


Colombes. Francia

Calle del presidente Salvador Allende. Colombes, Francia
La calle del presidente Salvador Allende en la ciudad de Colombes. Los antiguos letreros de la calle acaban de ser reemplazados ...

Rue du Président Salvador Allende. Colombes, France
Colombes está situado al noroeste de París, en el departamento de Hauts-de-Seine de la región Île-de-France. Tiene 82.552 habitantes (2007).

La ciudad y su municipalidad acogieron a numerosos chilenos en la época de la dictadura de Pinochet. Entre otros artistas, el grupo Quilapayún vivió durante años aquí ...

Calle del presidente Salvador Allende. Francia - Allende en el mundo
Otras informaciones sobre esta calle ...
Fotografías: F. O. 03/2010


Rancagua. Chile

Monumento, escultura a Salvador Allende. Rancagua
Monumento al presidente Salvador Allende en la Alameda Bernardo O'Higgins, de Rancagua. Obra del escultor Gregorio Berchenko, fue inaugurada en el mes de enero de 2009.

Monumento, escultura a Salvador Allende. Rancagua. Chile
Más informaciones ...
Fotografías: José Almonacid (el día de la inauguración)


Ένας δρόμος Σαλβαντόρ Αλιέντε ... στον κόσμο
Στείλτε μας τις φωτογραφίες σας ...


Montataire. Francia

calle Salvador Allende. Montataire, Francia
La calle Salvador Allende de la ciudad de Montataire.

rue Salvador Allende. Montataire, France
A 50 kilómetros al norte de París, Montataire está situado en el departamento del Oise, región de Picardie. Tiene 12.265 habitantes (2007). Se encuentra cerca de la confluencia de los ríos Thérain y Oise

calle Salvador Allende. Francia - Salvador Allende en el mundo
Montataire fue la primera ciudad del mundo a establecer acuerdos de Hermanamiento con un campo de refugiados palestinos, el campo de Deishen. Grupos de niños de Palestina son regularmente acogidos en la ciudad por las asociaciones y la municipalidad.

Ver además: Salvador Allende en Francia ...
Fotografías: F. Orellana

- Sismo de 8,8 grados sacude a Chile

27 de febrero 2010.

Un sismo de 8,8 grados en la escala sismológica de magnitud de momento Terremoto en Chile (según el Servicio Geológico de Estados Unidos) sacudió el centro de Chile, con epicentro en la costa de Maule en la Región de Bío Bío, a unos 325 km al suroeste de Santiago y a 90 kilómetros al noreste de Concepción. Informes oficiales hablan de 76 muertos y de daños materiales considerables a consecuencia del movimiento telúrico, ocurrido a las 03.26 (hora local).

El terremoto se ha registrado como uno de los más potentes en la historia de la humanidad, y supera al terremoto que devastó Haití en el mes de enero pasado. En Santiago y en Valparaíso se registraron derrumbes menores y los servicios eléctricos y de comunicaciones se encuentran interrumpidos. El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana de Santiago y en Valparaíso y se han registrado derrumbes menores en edificios. Equipos de bomberos y de carabineros recorren las calles de Santiago y dan instrucciones a la población con ayuda de megáfonos, manteniéndolos en calma.

En Santiago se detecta un fuerte movimiento de automóviles y muchos ciudadanos deambulan por las calles por temor a réplicas, hay rotura de cañerías y falta en algunos lugares el agua potable. En la escala Mercalli, que mide la intensidad del sismo, ha alcanzado 8 grados en la Región Metropolitana, de 5 a 6 en la región de Valparaíso, de 4 a 5 en la región de Los Lagos y en la región de Coquimbo de 3 a 4.

( ... ) Wikinoticias, la fuente libre de noticias

____________________________________
Actualización
3 marzo 2010

Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó los VIII grados provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegan a más de 700. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declaró "estado de excepción constitucional de catástrofe" en las regiones del Maule y Biobío.

Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua,la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái. ( ... )

Wikipedia: Terremoto de Chile de 2010

Coslada. España

parque Salvador Allende. Coslada, España
El parque municipal Salvador Allende de la ciudad de Coslada, en el barrio de Valleaguado Norte.

parque Salvador Allende. Coslada, España
Situada al este de la Comunidad de Madrid, Coslada tiene 90.280 habitantes (2009)

parque presidente Salvador Allende. Coslada, España. Allende en el mundo
parque Salvador Allende. España. Allende en el mundo
Coslada tiene además una calle Pablo Neruda y un Centro de Educación Infantil y Primaria Pablo Neruda (en la calle Chile ...)

Como en muchas ciudades españolas, en Marinaleda (Andalucía. Un verdadero "enclave comunista" según el New York Times de mayo del 2009 :-) hay también una plaza Salvador Allende ...