Una calle Salvador Allende

Persan. Francia

Place Salvador Allende. Persan. France
La plaza Salvador Allende frente a la municipalidad y a la biblioteca municipal, en la ciudad de Persan.

Plaza Salvador Allende. Persan. Allende en el mundo
La plaza está ubicada en el centro de la ciudad, actualmente en grandes trabajos de remodelación. Persan se encuentra en el departamento del Val-d'Oise a unos 30 kilómetros al norte de París. Tiene un poco más de 10.000 habitantes.

Salvador Allende en Francia ...
Fotografía: F. O. - 10/2009


Estadio Víctor Jara. Santiago, Chile

Estadio Víctor Jara. Santiago, Chile
Estadio Víctor Jara declarado Monumento Nacional.

El miércoles 14 de Octubre de 2009 a las 15:49 el Consejo de Monumentos Nacionales declaró Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el Estadio Víctor Jara.

En la sesión, los Consejeros escucharon la presentación de Gloria Konig, Directora Ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, quien entregó la fundamentación del expediente técnico para solicitar la declaratoria de monumento nacional. En la ocasión fue acompañada por Joan Jara, Presidenta de la Fundación Víctor Jara, Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Osiel Nuñez, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado en 1973, Jorge Coulon, Director de Inti Illimani y Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile. Entre las autoridades se hizo presente el Concejal de Santiago, Isamel Calderón. Junto a ellos, cerca de 60 personas de diversas organizaciones de derechos humanos, del Barrio Yungay, Las Canteras de Colina, Barrio Matta Sur y Providencia esperaron la votación en las puertas del Consejo de Monumentos.

Al salir de la exposición, y pasados pocos minutos fue comunicada la votación del Consejo: por unanimidad fue aprobada la declaración de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del Estadio Víctor Jara.

Frente a ello la alegría desbordó a los asistentes que entre abrazos, lágrimas y emoción, festejaron este momento histórico para el país. La memoria es parte del futuro. El mejor homenaje que le rendimos a todos quienes sufrieron la tortura, la persecución, la muerte y la desaparición forzada ha sido proteger este estadio para las futuras generaciones, transformándolo en un espacio de memoria viva, en un espacio para la creación popular chilena. La vida debe inundar este espacio de dolor y brutalidad develando las huellas del horror sufrido para que la cultura de la impunidad no se instaure en nuestra sociedad. La memoria es parte de la justicia y de la reparación para las víctimas y sus familiares, pero también es parte de la sanación de nuestra sociedad, de la construcción democrática sobre bases sólidas que permitan instaurar la cultura del "nunca más" en Chile.

Estadio Victor Jara. Santiago, Chile

Proteger este patrimonio histórico significativo de nuestro país es una responsabilidad que tiene que ver con las nuevas generaciones en un sentido material como espacio físico, pero también respecto de la profunda importancia inmaterial de la historia social de Chile. Esta declaratoria es una gran oportunidad para que las políticas públicas de nuestro país impulsen de forma decidida la entrega de recursos y gestiones que permitan preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural.

Saludamos a las miles de personas que contribuyeron con su apoyo para lograr que el Estadio Víctor Jara desde hoy sea Monumento Nacional. Nuestro llamado es a fortalecer este espacio para la cultura, el deporte, la recreación, en definitiva, el Estadio Víctor Jara para la memoria viva de nuestro país.

Fundación Víctor Jara

...

El Estadio Víctor Jara es un complejo deportivo situado en el oeste de Santiago. Es utilizado para realizar diversos eventos artísticos y culturales. Fue inaugurado en 1949 con el nombre de Estadio Chile. En 2003 se le cambió el nombre en homenaje al cantautor Víctor Jara, torturado y asesinado por el ejército chileno en el estadio el año 1973.

Víctor Jara en el mundo: calles, teatros, plazas, un barco, un planeta ...
Fotografías: Camilo Carrasco


Alcobendas. España

bulevar Salvador Allende. Alcobendas, España
Relieve a Salvador Allende en el Bulevar del mismo nombre de la ciudad de Alcobendas.

Textos de la placa:
"Salvador Allende nació el 28 de junio de 1908 en Valparaíso.
Se tituló de médico cirujano
En 1948 se casó con Hortensia Bussi y tuvo tres hijas, Laura, Isabel y Beatriz
Dejando un legado inconmensurable para las futuras generaciones muere el 11 de septiembre de 1973
Fue elegido presidente de la República de Chile el 4 de noviembre de 1970. El golpe de estado de 1973 pone fin al gobierno popular
Su nombre y memoria crecen entregando un ejemplo de convicción democrática
El presidente muere en el Palacio de la Moneda"


Alcobendas pertene a la Comunidad Autónoma de Madrid. Tiene 107.514 habitantes (2008)

Fotografía: Luisa Pardo de Val

Génova. Italia

Via Salvador Allende. Molassana, Génova. Italia

La calle Salvador Allende de Génova, barrio de Molassana.

El barrio de Molassana, está situado en la periferia Este de Génova, tiene unos 30.000 habitantes. Era inicialmente una comuna autónoma, fue integrada a Génova el año 1926.

"Via Salvador Allende
Uomo politico cileno. 1908 - 1973"


Salvador Allende en Italia ...
Fotografía: CRCSertoli - 09/2009


Ulica Salvador Allende ... u svijetu
Pošaljite nam svoje fotografije ...


Núremberg. Alemania

Calle Salvador Allende. Núremberg - Allende en el mundo
La calle Salvador Allende (Salvador-Allende-Straße) en la ciudad de Núremberg, en el estado de Baviera (Bayern)

Calle Salvador Allende. Núremberg - Allende en el mundo
En alemán Nürnberg. En español además de Núremberg, se habla también de Nuremberga ... La ciudad, a orillas del río Pegnitz, tiene 503.638 habitantes (2008).

Salvador Allende en Alemania ...

Viena. Austria

Monument Salvador Allende. Donaupark. Viena
Durante un acto frente al monumento a Salvador Allende en el Parque del Danubio (Donaupark) en la ciudad de Viena. A la izquierda del busto, una Araucaria plantada en la misma ocasión (Centenario del nacimiento de S. Allende, 21 junio 2008).

En la placa está escrito en alemán y español :

"Salvador Allende G. 26 junio 1908 - 11 septiembre 1973
Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. Extracto del último mensaje de Allende a su pueblo, antes de morir el día del golpe militar tras el cual miles de sus compatriotas sufrirían idéntico destino. El golpe fue la reacción a su lucha democrática por la justicia social."


Fue inaugurado el año 2005.

Ver además por aquí ... y por acá.
Fotografía: Gabriela


Ankara. Turquía

Parque Pablo Neruda. Ankara, Turquía
En Ankara, la capital de Turquía, no existe aún una calle Salvador Allende ...

En cambio hay un parque que se llama Pablo Neruda con un monumento al poeta chileno, en el barrio de Çankaya.

Çankaya Belediyesi - Pablo Neruda Parki
"Çankaya Belediyesi
Pablo Neruda Parki"


(Çankaya Belediyesi: Municipalidad de Çankaya)


El parque, relativamente pequeño, fue inaugurado en octubre del año 2007.


El barrio (distrito, ilçeler) de Çankaya es el centro mismo de Ankara. Es ahí donde se encuentran diversos ministerios, la sede del gobierno y la residencia presidencial, embajadas, varios museos, el mausoleo de Atatürk (Anitkabir), la característica torre de comunicaciones Atakule ...

monument Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura
"Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971"

Ankara - Pablo Neruda
Más de una hora nos costó encontrar la plaza a causa de la intensa circulación, el tránsito en Ankara es más o menos infernal. Y es una gran ciudad con más de cuatro millones y medio de habitantes (el distrito de Çankaya cuenta él solo cerca de 770.000 habitantes ... )

Ver también ...
Fotografías: Richard Contin - 09/2009


Iquique. Chile

Estatua, monumento, busto a Salvador Allende. Iquique
Monumento a Salvador Allende en Iquique. Acto de homenaje de los militantes socialistas de la ciudad, este 11 de septiembre 2009.

Tanto la plaza donde se encuentra el busto, como la avenida contigua llevan también el nombre del presidente chileno.

Ver también ...
Fotografía: E. T. 09/2009


Saint-Étienne. Francia

Boulevard Salvador Allende. Saint-Étienne
El boulevard Salvador Allende en Saint-Étienne, prefectura del departamento de la Loire, en la región Rhône-Alpes.

Boulevard Salvador Allende. En el mundo
El boulevar S. Allende está situado en el barrio de la Cotonne, al oeste del centro de la ciudad. Hay además una calle Pablo Neruda en el barrio Monthieu. Saint-Étienne tiene 177.480 habitantes (2006).

Boulevard Salvador Allende. Saint-Étienne, Francia
Salvador Allende en Francia ...
Fotografía: Fabien Bruslé 09/2009


Montevideo. Uruguay

monumento Salvador Allende en el mundo. Montevideo
Busto de Salvador Allende en la plaza del mismo nombre en la ciudad de Montevideo.

Más informaciones ...
Fotografía: Marcelo 09/2009


Marinaleda. España

plaza Salvador Allende. Marinaleda, España
La plaza Salvador Allende del pueblo de Marinaleda. Situado en la provincia de Sevilla, Andalucía, la localidad, de 2.708 habitantes (2008), tiene también una calle Pablo Neruda.

Marinaleda es una referencia de gestión municipal por democracia participativa. Es probablemente, desde hace 30 años, una de las experiencias sociales más interesantes de España.

Según el New York Times (25/mayo/2009) se trata de un "enclave comunista" rodeado de campos de olivos y donde el desempleo es marginal. El pueblo andaluz incluso no tiene policía local debido a la ausencia casi total de delitos ...

Más informaciones: Marinaleda, sitio oficial
Salvador Allende en España: más informaciones ...
Fotografía: Marinaleda, Otro Mundo es Posible


Torcy. Francia

Avenida Salvador Allende. Torcy, Francia
Avenida Salvador Allende en la ciudad de Torcy.

Avenue Salvador Allende. Torcy
Avenue Salvador Allende. Torcy, France
Torcy está situada a orillas del río Marne, en el departamento de Seine-et-Marne, región Île-de-France. Tiene 24.140 habitantes.

calle Pablo Neruda. Torcy, Francia
En la misma ciudad hay también una calle Pablo Neruda. Las dos calles están en el barrio Torcy Maubuée.

calle Pablo Neruda. Torcy
Fotografías: F. O. - 09/09

Gerona. España

Biblioteca Salvador Allende. Gerona, Girona
La Biblioteca Salvador Allende del barrio de Santa Eugenia, en la ciudad de Gerona (Girona, en catalán) ... está en la calle Montseny.

La biblioteca se inauguró el 11 de septiembre de 1998.

"La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.
Salvador Allende 11 septiembre 1973"


Biblioteca Salvador Allende. Girona
Gerona, ciudad de la comunidad autónoma de Cataluña, con 94.484 habitantes (2008) es la capital de la provincia del mismo nombre y de la comarca del Gironés.

Fotografías: biblioteca Salvador Allende

Hamburgo. Alemania

Allende Platz. Hamburgo
"La plaza Salvador Allende en la ciudad de Hamburgo.

"Doctor Salvador Allende (1908 - 1973)
Presidente de Chile democráticamente elegido, asesinado por los golpistas"


Ver también aquí ... y acá ...
Fotografía: J. Nalley


Một đường phố Salvador Allende ... trong thế giới
Gửi cho chúng tôi bức ảnh của bạn ...