La historia de los Cuadernos orquestados comienza por ahí por el año 2005 ...

En ese entonces con ocasión del homenaje que la ciudad de Pergamino rinde al poeta y artista plástico Abel Robino, el editor Ernesto Girard decide publicar una edición de sus poemas. Edición de unos 200 ejemplares, ofrecida graciosamente a los lectores.

Los textos fueron seleccionados y prologados por el poeta Horacio Castillo, caligrafiados por Ernesto Girard. Esta edición debería considerarse como el número cero de lo que hoy son los Cuadernos orquestados.

Nace de ahí la idea de continuar este tipo de publicaciones integrando poetas de una cierta trayectoria, de distintas generaciones, y además originarios o residentes en la ciudad de La Plata.

El año 2006 aparecen los dos primeros ejemplares y se impone un ritmo semestral de aparición. Abel Robino dirige la colección que Ernesto Girard edita, recurriendo ocasionalmente a la caligrafía. Y se distribuye gratuitamente. Cuadernos orquestados integra gradualmente los autores editados como colaboradores, como responsables de las notas introductorias ...

Cuadernos orquestados en internet es el paralelo de una experiencia que pretende prolongarse en el tiempo y en la geografía. Creado y realizado por Fernando Orellana, el sitio web reproduce los textos de cada nueva edición impresa bajo una forma original.

Todas competencias confundidas y en orden de aparición en esta iniciativa, los protagonistas y participantes de Cuadernos orquestados son:

Abel Robino
Ernesto Girard
Horacio Castillo
César Cantoni
Fernando Orellana
Osvaldo Picardo
Osvaldo Ballina
Guillermo Pilía
Horacio Preler
Gustavo Caso Rosendi
Guillermo Lombardía
Rafael Felipe Oteriño
Patricia Coto
Norberto Antonio
Norma Etcheverry
Sandra Cornejo
Raquel Sinelli
Ángela Gentile
Marcelo Vernet
María Laura Fernández Berro
Luis Pazos
María Paula Salerno
Néstor Ponce
...